SOLIDARIDAD

BIENVENID@S AL BLOG DE SOLIDARIDAD EL MEJOR GRUPO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE NUESTRA QUERIDA UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

miércoles, 30 de julio de 2008


Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas encontró el posible “talón de Aquiles” del VIH en una parte de la proteína que lo recubre, esencial para el desarrollo del virus en células a las que ataca.

El punto débil del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que afecta a millones de personas en el mundo, está oculto en la proteína gp120 que envuelve a ese virus, según explicaron los científicos Sudhir Paul, Yasuhiro Nishiyama y Stephanie Planque.

Dicha proteína es esencial para que el VIH se adhiera a las células huésped en las que se introduce, y desde las que empieza la infección que ocasiona el sida.

Ese equipo médico ha sido capaz de fragmentarla y destruir la parte que actúa como “cerebro”, una secuencia de aminoácidos que permanecen invariables, pese a los cambios a los que se somete constantemente el virus.

Las defensas inmunológicas, que normalmente genera el cuerpo humano, pueden evitar los virus creando proteínas (anticuerpos) que consiguen bloquear el virus.

Sin embargo, en el caso del VIH ese virus está constantemente mutando, y los anticuerpos no son capaces de controlar su progresión.

Precisamente, ésta es la razón por la que no hay una vacuna preventiva del VIH, ya que, ante cualquier mutación de dicho virus los anticuerpos que pudiera generar el cuerpo no servirían.

En concreto, ese “talón de Aquiles” es un pequeño tramo entre los aminoácidos 421-433 de la proteína gp120, que está siendo estudiada para utilizarla como agente terapéutico.

Estos aminoácidos hacen de “cerebro” del virus que, pese a las modificaciones a las que se somete para engañar al cuerpo humano, permanecen invariables, y le recuerdan cómo atacar a las células.

“Pese a los cambios a los que se somete la proteína que lo envuelve, el VIH necesita al menos una parte que debe mantenerse constante para recordarle cómo tiene que atacar a las células en las que se introduce. Sin esta región el VIH no puede infectar a las células”, indica Sudhir Paul, profesor de patología de la Escuela de Medicina de Universidad de Texas, y director de ese estudio.

A partir de este descubrimiento, ese grupo ha diseñado anticuerpos con actividad enzimática, conocidos como “abzymes”, que pueden atacar esos aminoácidos de una manera precisa. El siguiente paso es la confirmación de nuestra teoría en ensayos clínicos humanos”, refiere Paul.

En el 2007, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas, 33 millones de personas padecían sida. Mr Inc.

que es el gen fto?


Ingerir alimentos a cada momento, porque nunca se está satisfecho, puede ser responsabilidad del gen denominado FTO que inhibe la sensación de saciedad.

Hasta ahora, se asociaba este gen con la obesidad, pero se desconocía si influenciaba en la cantidad de comida ingerida o el número de calorías que se quemaban.

Científicos británicos descubrieron que el FTO actúa modificando el apetito. En un estudio participaron más de 3 mil niños entre 8 y 11 años.

Al examinar a los infantes, los investigadores tomaron en cuenta su altura, peso y cintura, y también sus hábitos alimenticios. Dicha información fue proporcionada por los padres.

Lograron demostrar que los niños con la variedad de más riesgo de este gen no se dan cuenta cuándo están llenos o satisfechos.

Mmm yo creo que tengo la variedad de mayor riesgo porque como y como y nunca me lleno je je je

Desarrollan nuevo tratamiento para el tinnitus


Que es el tinnitus?

El tinnitus es la percepción de algún sonido en los oídos cuando no hay presente ninguna fuente externa que lo emita.

Puede ser un zumbido, un campanilleo, un pitido prolongado o intermitente que se nota más por las noches, cuando hay silencio. Puede presentarse a cualquier hora del día, pero no siempre se le detecta debido a los sonidos circundantes (televisión, ruido del tránsito, conversaciones, aire acondicionado, música, etc).

Según estudios, en Estados Unidos, al menos un 17 por ciento de personas se ven afectadas por este padecimiento, cuyas causas tienen una veintena de posibles explicaciones. En algunos casos, es indicio de problemas en el oído, en otros es consecuencia de alguna lesión en la cabeza, pero a menudo simplemente aparece y se mantiene, con las consiguientes molestias, en especial, para conciliar y mantener el sueño, lo cual a su vez genera problemas emocionales, depresión, cansancio, somnolencia.

Una nueva terapia podría no solo reducir este zumbido molesto sino prevenir su reaparición.

Ese estudio, guiado por la Universidad de Arkansas, desarrolló varias aplicaciones de estimulación magnética transcraneal para reducir la actividad neural excesiva, considerada una de las causas más comunes de este fenómeno.

Es la primera vez que se experimenta con varias terapias magnéticas consecutivas hasta eliminar los síntomas.

Para conseguir la estimulación se coloca una banda sobre el cuero cabelludo, la cual genera un campo magnético que penetra de dos a tres centímetros en el cráneo. La corriente eléctrica puede activar o inhibir la actividad neural.

“Utilizamos tomografías cerebrales de pacientes para buscar actividad neural anormal, identificada por el aumento del flujo de sangre en el lóbulo temporal. Luego, apuntamos hacia ese punto específico la estimulación magnética, y se obtiene disminuir el tinnitus”, explicó Mark Mennemeier, profesor de neurobiología y director del Laboratorio de Estimulación Magnética Transcraneal.

Después de tres sesiones, el paciente del estudio no reportó efectos secundarios. Cuatro meses más tarde, el tinnitus había dejado se ser una molestia en su vida cotidiana. Sin embargo, advirtieron que hacen falta aún más pruebas para verificar la permanencia del alivio. Mr. inc