Que es el tinnitus?
El tinnitus es la percepción de algún sonido en los oídos cuando no hay presente ninguna fuente externa que lo emita.
Puede ser un zumbido, un campanilleo, un pitido prolongado o intermitente que se nota más por las noches, cuando hay silencio. Puede presentarse a cualquier hora del día, pero no siempre se le detecta debido a los sonidos circundantes (televisión, ruido del tránsito, conversaciones, aire acondicionado, música, etc).
Según estudios, en Estados Unidos, al menos un 17 por ciento de personas se ven afectadas por este padecimiento, cuyas causas tienen una veintena de posibles explicaciones. En algunos casos, es indicio de problemas en el oído, en otros es consecuencia de alguna lesión en la cabeza, pero a menudo simplemente aparece y se mantiene, con las consiguientes molestias, en especial, para conciliar y mantener el sueño, lo cual a su vez genera problemas emocionales, depresión, cansancio, somnolencia.
Una nueva terapia podría no solo reducir este zumbido molesto sino prevenir su reaparición.
Ese estudio, guiado por la Universidad de Arkansas, desarrolló varias aplicaciones de estimulación magnética transcraneal para reducir la actividad neural excesiva, considerada una de las causas más comunes de este fenómeno.
Es la primera vez que se experimenta con varias terapias magnéticas consecutivas hasta eliminar los síntomas.
Para conseguir la estimulación se coloca una banda sobre el cuero cabelludo, la cual genera un campo magnético que penetra de dos a tres centímetros en el cráneo. La corriente eléctrica puede activar o inhibir la actividad neural.
“Utilizamos tomografías cerebrales de pacientes para buscar actividad neural anormal, identificada por el aumento del flujo de sangre en el lóbulo temporal. Luego, apuntamos hacia ese punto específico la estimulación magnética, y se obtiene disminuir el tinnitus”, explicó Mark Mennemeier, profesor de neurobiología y director del Laboratorio de Estimulación Magnética Transcraneal.
Después de tres sesiones, el paciente del estudio no reportó efectos secundarios. Cuatro meses más tarde, el tinnitus había dejado se ser una molestia en su vida cotidiana. Sin embargo, advirtieron que hacen falta aún más pruebas para verificar la permanencia del alivio. Mr. inc
No hay comentarios:
Publicar un comentario